17:06 |
La principal fuerza política del 28 fue, lejos, el abstencionismo, sumó 7.791.055 argentinos. El domingo, hubo el ausentismo más alto desde 1983, con el retorno al sistema electoral. Sumado a los votos en blanco y nulos llega a 8.779.789 personas. Votaron así 900.000 argentinos más que en el 2007, cuando fue de 7.987.981. Una corriente que fue creciendo a medida que las luchas obreras, chacareras y populares fueron calando la mentira kirchnerista y enfrentando su política de hambre y entrega.

Como dijo, con razón, Jorge Lanata, desde 1983 a hoy, lo que crece es el ausentismo. Llegó el domingo pasado al 45% en Santiago del Estero, el 30% en Santa Cruz y en Tierra del Fuego, el 33% en Formosa y el 37% en Catamarca.

Es erróneo hablar de “desinterés por la política” de los que no votaron. Los cortes de ruta de estos dos años superaron el pico histórico del 2002, crecieron los escraches, los movimientos democráticos, las movilizaciones contra la inseguridad o en represalia a golpeadores y violadores, etc. El encuestador Artemio López considera que esta vez fueron los jóvenes los que se volcaron a esta posición.

Descontando el no voto por edad, enfermedad o distancia, es una inmensa corriente que se llenó de bronca y rechazo al kirchnerismo. La CCC y el PCR han sido las únicas fuerzas nacionales que han trabajado activamente para fortalecer esta corriente, haciendo campaña y poniendo fiscales en acuerdo con fuerzas amigas. Contribuyeron así a dar una opción política que perforó el aparato clientelista del kirchnerismo en los barrios donde castiga la pobreza y el hambre, y también influyó en las zonas agrarias más combativas. Así, el kirchnerismo no pudo hacer “la diferencia” que buscaba, y las derechas opositoras tampoco pudieron atraer todo el “voto castigo” que deseaban.

Un hecho emblemático del no voto de los más pobres al kirchnerismo, es la rebeldía en Formosa de los wichis contra el tradicional robo de documentos.

Es muy posible que la cifra real de abstenciones, votos en blanco y nulos sea mucho mayor. “La Cámara Nacional Electoral advirtió ayer sobre los altos índices de ausentismo, en pleno acto electoral. A solo una hora de que cerraran las mesas de votación, la máxima autoridad electoral señaló que solo había votado el 50% del padrón nacional”, (Ambito Financiero, 29/6). ¿Cómo hicieron para que en una hora votaran todos los demás?

Ninguno de los candidatos promocionados por el sistema consideró “sospechoso” que en una hora “votara” la mitad del padrón. Como tampoco hicieron ninguna denuncia, en el 2007, cuando en el recuento definitivo (cuando ya nadie se acordaba de las elecciones), “aparecieron” 500.000 abstenciones, votos en blanco y nulos que no figuraban en el escrutinio provisorio que realiza el Ministerio del Interior K. Hay razones, entonces, para pensar, que el derrumbe político electoral del kirchnerismo haya sido mucho mayor a lo que se publica.

(Publicado en Hoy - JCR)
Category: |
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: